Dic 9
2015

PROMOCIÓN Y VENTA DEL TURISMO 3.0. CLAVES DE LA ELECCIÓN

 

En la actualidad, metidos de lleno en la era tecnológica, en lo que podemos llamar ya como turismo 3.0, el secreto del éxito es elegir de forma certera lo diferentes canales de promoción y venta que vas a utilizar para dar a conocer tu alojamiento.

 

turismo 3.0

 

Generalmente un hotel, casa rural, o cualquier otro alojamiento de alquiler vacacional, por si solo tiene muy poca visibilidad si no hace uso de los canales de promoción que tiene a su disposición, cuyo objetivo único y principal es la visibilidad y el posicionamiento de sus productos ante el cliente.

Tampoco tiene los recursos económicos y técnicos para desarrollar una plataforma que le permita centralizar en único lugar la gestión de todos estos intermediarios o desarrollar una pasarela de pago propia, totalmente indispensable hoy en día.

La inversión en este tipo de canales y herramientas, si se seleccionan adecuadamente, es infinitamente menor que buscar la notoriedad ante los clientes sin el apoyo de estos intermediarios o desarrollar un sistema propio de gestión.

 

TURISMO 3.0: INVERSIÓN EN SUS CANALES

 

Pongamos en una balanza los aspectos positivos y negativos de la inversión en canales de distribución turísticos:

 Captura 2

 

Aspectos a tener en cuenta en la elección de los canales de distribución a elegir:

A la hora de seleccionar la combinación de canales de promoción y venta en los que vas a invertir se debe tener en cuenta no solo el factor económico y funcional, sino también las ventajas a nivel de imagen que puede aportar relacionarse con determinados canales de distribución.

 

  • Económico: Se debe valorar cuánta es la inversión que se está dispuesto a hacer o cuál es el margen de beneficio por reserva para poder pagar una comisión a los canales de distribución, es decir, al rentabilidad de la inversión que vas a hacer. Actualmente la comisión por reserva es el modelo de negocio más popular entre los portales internacionales y el más interesante para los propietarios.

 

  • Ámbito de negocio: Hay que tener claro a qué mercado (nacional, internacional, Europa, nórdico…) va dirigido el tipo de alojamiento en cuestión y el entorno en el que está situado para elegir unos canales adecuados y evitar inversiones sin sentido.

 

  • Compatibilidad: Al utilizar varios canales a la vez, se debe tener en cuenta que hay que gestionar la información de cada uno de ellos. Softwares de gestión o Channel Managers como AvaiBook, permiten actualizar desde una única plataforma la información más crucial como es la disponibilidad, automáticamente. Por esto es interesante que estos portales sean compatibles con el sistema de gestión del alojamiento. Además, de que se ahorra mucho tiempo, ya que te proporcionan otras herramientas de gestión muy útiles.

 

  • Control de la información: La calidad de la información contenida en los canales de distribución repercute directamente en las reservas obtenidas por el intermediario. Antes de tomar una decisión es interesante revisar si presentan una estructura y contenido estudiado y claro.

 

  • Control de la gestión: Cada alojamiento tiene sus tarifas, su política de cancelaciones y sus particularidades, pero cuando se busca colaborar con canales de distribución a veces hay que adaptarse a su configuración. Los intermediarios tienen una política muy clara “Menos complejidad es Más venta”. Lo que vende no son tarifas complejas y adaptadas a cada día del año, lo que vende es la imagen y la “sencillez”. Hay que ser consciente que año a año deberás actualizar las tarifas en cada uno de estos portales.

 

 

  • Seguridad y garantías: Lo normal es que los canales de distribución soliciten a los alojamientos algún tipo de verificación, para reforzar la confianza de sus clientes a la hora de hacer la reserva. Los viajeros valoran la seguridad que les ofrece un tercero de confianza imparcial, que tutela su dinero y se encarga de verificar el cumplimiento de las condiciones de reserva. Igualmente las coberturas que aporta al alojamiento, en caso de cancelación de una reserva o que el viajero no se presente, son muy importantes.

 

Ahora ya sabes las ventajas y desventajas de los canales de promoción y venta turísticos, así como las claves que has de tener en cuenta para hacer una buena elección. Si quieres saber las principales características de cada uno de ellos en concreto te invitamos a que visites nuestro post “6 canales a través de los que puedes promocionarte y vender”.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Tags:

Síguenos en la red

Suscríbete a nuestros contenidos

¡Sé el primero en conocer nuestras novedades!

Publicaciones

Volver