Sep 22
2015

6 CANALES PARA PROMOCIONAR Y VENDER TU NEGOCIO TURÍSTICO

 

Hoy en día existe un público muy exigente en el sector del alquiler vacacional y muchos medios a través de los cuales puedes dar a conocer tu alojamiento de alquiler. Por ello, es muy importante conocer estos 6 canales para promocionar y vender tu negocio turístico:

 

  • Web propia:

El sitio web propio del alojamiento es complejo de posicionar, ya que compite con todos los portales, OTAS y el resto de canales, que cuentan con una mejores recursos técnicos y económicos. Sin embargo, en un momento donde prácticamente todo se pueden hacer sin contacto directo, se ha convertido en una garantía de seguridad para los viajeros. Digamos que la web es la manera de tangibilizar el servicio hacia el cliente y transmitirle la filosofía del alojamiento de forma efectiva.

Relacionado con el servicio web es inevitable hablar de otro tipo de intermediarios que son los Motores de reservas online. Los software de reservas online deben ofrecer al viajero las mismas opciones de pago, agilidad y sencillez, que cualquiera de estos canales de promoción y venta.

¿Qué ventajas tiene esto? … Permite llevar parte de las reservas captadas por los portales turísticos o agencias, al propio sistema de reservas del alojamiento, ahorrando al propietario las altas comisiones de estos canales. Es el tándem perfecto, ellos proporcionan visibilidad y el motor de reservas gestiona las reservas, los cobros…por una comisión mínima.

webs

 

 

  • Portales de alquiler vacacional y OTAS:

Nos referimos a páginas webs cuyo principal objetivo es publicitar a los alojamientos. En algunos casos se encargan de transaccionar los importes de las reservas y salvaguardarlos para aportar seguridad a los viajeros, y en otros delega la transacción al alojamiento. En cualquier caso, la gestión de la información, tarifas, disponibilidad y reservas recae en el alojamiento, el portal nunca completa contenido del anuncio.

La ventaja principal de aquellos portales que transaccionan es la comodidad para el alojamiento y la seguridad que aportan al viajero a la hora de realizar la reserva. De hecho, en algunos casos, para ofrecer una garantiza del 100% el dinero queda retenido hasta la entrada del viajero en el alojamiento. En el caso de que deleguen la gestión de la transacción la disponibilidad del dinero depende del alojamiento, pero obviamente debe recurrir a la contratación de una pasarela de pago o de un Channel Manager que permite gestionar estos cobros.

Existen varios modelos de negocio, los más conocidos son:

  • Pago por anuncio (pago de una cuota fija por anunciar el alojamiento). Indicado si el margen de beneficio por reserva es pequeño, se suelen tener muchas reservas o se tiene un presupuesto fijo.
  • Pago por reserva (establecen un porcentaje de comisión sobre el precio total de la reserva). Es interesante si se tiene margen de beneficio por reserva o se tienen pocas reservas. En algunos casos esta comisión es incrementada sobre el precio de reserva para que lo asuma el viajero, de forma total o parcial.

portales

 

 

  • Infointermediarios o comparadores:

Este segundo tipo está directamente relacionado con los portales de alquiler vacacional u OTAS. Se trata de webs que recolectan y organizan los datos de los alojamientos contenidos en diferentes portales turísticos, para proveer al viajero de una información completa. Además, provee a los vendedores y futuros clientes, de comentarios y valoraciones aportadas por los consumidores, agregando valor para los viajeros y ayudando a su toma de decisiones.

Los comparadores son reconocidos porque no tienen su propios sistema de reservas, sino que se sostienen en los proceso de reservas de los diferentes portales, para que el propio cliente sea quien decida dónde realizar la reserva.

Normalmente los anuncios se crean de forma automática, sin coste para el alojamiento, pero si se desea gestionar la información contenida puede implicar un coste por anuncio.

comparadores

 

 

  • Webs de ofertas:

Son los portales dedicados a ofrecer servicios y productos en promoción como LetsBonus, Buscounchollo u Offerum. La potencia de estos canales es que crean una relación de confianza con los clientes, y permiten conectar directamente al viajero con el alojamiento manteniendo una tarifa ventajosa.

 

  • Central de reservas y Agencias de alquiler de alojamientos:trivago

Estos canales de venta se encargan tanto de promocionar los alquileres como de realizar las transacciones del depósito, el resto de la reserva, la fianza… para abonarlos a los propietarios. Ellos mismos completan el contenido de las fichas con información, fotos, tarifas y actualizan la disponibilidad. Ofrecen un servicio integral, incluso en algunos casos se encargan del mantenimiento de los alojamientos. Suelen trabajar con comisión por reserva, porque es su principal objetivo, obtener reservas.

La ventaja de este canal es la comodidad y tranquilidad para el propietario de los alojamientos y la desventaja, que el alojamiento pierde prácticamente por completo el control de su alojamiento, así como de los viajeros que entran en su alojamiento por esta vía. De hecho, algunas agencias exigen exclusividad de venta de los alojamientos que gestionan.

Sin título-1

 

 

  • Agencias de viajes (minoritas) y Touroperadores:

Hay que desatacar que el sector del alquiler vacacional no es uno de los principales canales de venta. La principal diferencia que tiene este canal con el resto, es que ofrecen experiencias completas, añadiendo valor al alojamiento. Venden paquetes cerrados con servicios adicionales que hacen más atractiva la reserva a través de estos intermediarios (actividades, transporte…).

La comisión de las Agencias de viajes (minoristas) es siempre cobrada al viajero y son los mayoristas quienes cobran la comisión a las agencias por el producto vendido.

agencias

 

 

Nosotros te hemos presentado los canales principales para el sector del alquiler de vacaciones. Sin embargo, el secreto para conseguir una inversión rentable depende de que los que selecciones trabajen coordinados, para que cada canal opere exitosamente en beneficio del sector. ¿Nos dejas ayudarte?

 

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Tags:,

Síguenos en la red

Suscríbete a nuestros contenidos

¡Sé el primero en conocer nuestras novedades!

Publicaciones

Volver